Jueves 3 de Marzo
SONIDO EN VIVO PRESENTA:
VIOLA. TANGO. ROCK. CONCERTO
BENJAMÍN YUSUPOV
Auditorio León de Greiff, Bogotá
12 de Junio de 2009
Músicos
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Anibal Dos Santos, Viola
Venanzio Cipolliti, Acordeón
Carlos Posada, Guitarra acústica
Andrés Leiva, guitarra eléctrica
Luis Alberto Ramírez, bajo eléctrico
Carlos Andrés Cortés, Batería (Rock)
Ricardo Jaramillo, Dirección
↓ Escuche el programa ↓
[audio http://blip.tv/file/get/Sonidoenvivo-SonidoEnVivoViolaTangoRockConcerto485.mp3|remaining=yes|bg=0xDCDCDC|righticon=0xFF6347|border=0x696969|leftbg=0xFF6347|width=440|titles=Javeriana Estéreo|artists=Sonido En Vivo|text=0xFF0000|initialvolume=80]
Se dice que Benjamin Yusupov tiene alma mestiza. Si, mestiza porque desde que vió la luz del mundo, estuvo en un territorio de múltiples confluencias. Yusupov, de origen judío, nació en Dushanbe, Tajikistan en 1962, y se formó en la Rusia soviética. De allí se empapó de multiculturalidades por la confluencia de Europa, Asia y África. De su trayectoria artística se resalta el haber sido director de la Orquesta Filarmónica de Dushanbe, la Orquesta de la Radio Moscú y las Orquestas Filarmónicas de Gorky, Almaty, Saratov, la Sinfónica de Islandia y la Sinfonieta de Ámsterdam. En Israel colaboró con la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Jerusalén, la Sinfónica de Haifa, la Orquesta de Cámara de Israel y los Solistas de Tel-Aviv. Es esta relación con diversas culturas y distintos músicos, lo que le permitió crear una obra diversa como lo es viola, tango, rock concerto.
El origen de esta obra tienen un inicio al mejor estilo de los compositores clásicos. El violinista ruso Maxim Vengerov le encargó a Yusupov esta composición. Yusupov dice: “Lo escribí teniendo en cuenta el carácter y la estatura de un músico versátil y talentoso. El estreno mundial de la obra se realizó con Maxim Vengerov y la Orquesta Sinfónica de Islandia bajo mi dirección el 7 de abril de 2005”. También Yusupov describe su composición como una obra de la era del IPOD, por su posibilidad de fusionar géneros musicales, de la misma forma que lo hace este reproductor.
Según la crítica especializada, el trabajo creativo musical de Yusupov se caracteriza por el mestizaje de diversas propuestas sonoras, de diversas raíces musicales que, para el caso de la pieza, se manifiestan en la instrumentación sinfónica, el tango, la guitarra acústica y el rock. En palabras del propio Yusupov, esta obra intenta “combinar y fusionar diferentes estilos y culturas. Luego de un breve Preludio, el primer movimiento se inicia con elementos del tango y rápidamente se transforma en música posromántica expresiva. El segundo movimiento sorprende con una combinación de motivos orientales con formas musicales del barroco y el clásico. El tercer movimiento está escrito en el estilo metal-rock con todos sus elementos característicos: guitarra eléctrica, percusión pesada, improvisación del solista acompañado por múltiples efectos amplificados. El cuarto movimiento lleva al posmodernismo combinado y acompañado por factores nostálgicos, expresión obsesiva y gentileza”.
El concierto que escucharemos hoy, es el lanzamiento para América de esta obra. El registro se publicó en formato DVD, en versión de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, concierto que tuvo lugar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia el 12 de junio de 2009. Participaron como solista, el jefe de violas de la OFB, Aníbal Dos Santos en la interpretación de la viola clásica y la viola eléctrica; el maestro Venanzio Cipolliti en la interpretación del acordeón; Carlos Posada en la interpretación de la guitarra acústica y Andrés Leiva, Luis Alberto Ramírez y Carlos Andrés Cortés en la interpretación de los pasajes de rock.
Andrés Leiva (guitarra eléctrica), Carlos Cortés (batería), Luís Alberto Ramírez (bajo eléctrico)
En el DVD se destaca también la participación de la bailarina y ganadora de múltiples premios internacionales Ginna Medina, quien junto a Aníbal Dos Santos, baila ante el público el tango.
El estreno original de esta obra fue el 7 de abril de 2005 con Maxim Vengero y la Orquesta Sinfónica de Islandia bajo la dirección de Yusupov.
ParaMaxim Venguerov, esta obra es “el más grande concierto escrito para viola”, porque representa la oportunidad de vincular a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la producción musical contemporánea.
Otro de los objetivos que se logra con la interpretación de esta obra de Yusupov, es el de reafirmar el compromiso de la Orquesta como entidad cultural de Bogotá, con sus públicos, pues su misión es, justamente, la difusión del repertorio sinfónico universal y colombiano para las actuales generaciones y para la memoria musical de nuestro país.
El trabajo de Benjamin Yusupov está permeado por el momento histórico que vivimos. El compositor mismo aseguró que en este trabajo se demostró su visión de la globalización en la música. “De hecho hemos tocado esta pieza más de 20 veces en diferentes partes del planeta y las personas siempre asocian la música con nuestro tiempo y nuestro estilo de vida”, señala el compositor.
Ricardo Jaramillo, director de la Orquesta, aseguró que en esta obra Viola.Tango.Rock. Conerto la Orquesta Filarmónica de Bogotá sube el volumen para llegar a las variaciones más fuertes del rock. También dijo que es una obra muy compleja que requiere gran destreza en la dirección, pues además de los músicos tradicionales de la Orquesta se invitó a tres músicos de la banda de rock Kraken quienes ya tenían la experiencia de hacer rock en versión sinfónica”.
Las figuras centrales del concierto, además de los 110 músicos de la Filarmónica de Bogotá, son Aníbal Dos Santos, jefe de violas de la OFB, quien interpreta la viola clásica y la viola eléctrica; el maestro Venanzio Cipolliti en la interpretación del acordeón; Carlos Posada con la guitarra acústica, Andrés Leiva, guitarra eléctrica; Luis Alberto Ramírez, bajo eléctrico, y Carlos Andrés Cortés en la batería. Este concierto, dirigido por el maestro Ricardo Jaramillo, también cuenta con la presencia de la bailarina de tango Gina Medina.
Desde 2005, cuando Anibal Dos Santos se enteró de esta obra que mezclaba géneros y que además fue un encargo de Maxim Vengerov, le escribieron al compositor Benjamín Yusupov ´pidiendole autorización para interpretar la obra. No pudieron lograr el permiso, ya que los derechos pertenecían a Vengerov. Sin embargo cuando el violinista cedió los derechos en 2007, la Orquesta Filarmónica de Bogotá empezó a montar esta obra.
La interpretación de Viola, Tango, Rock Concerto se realizó en Bogotá en 2009, contando con la presencia de Benjamín Yusupov, quien supervisó los ensayos y la puesta en escena del concierto. Con respecto a este tema el compositor señala: “fue gran honor que la Filarmónica de Bogotá tomara este proyecto como su obra principal para producir un trabajo discográfico. Especialmente cuando el músico se puede relacionar en mis imágenes como lo ha hecho Aníbal Dos Santos, quien tomó mi idea de cruzar las fronteras, los estilos, nuestros hábitos y se abrió para jugar, bailar, mecerse, improvisar, ser creativo.”.
[slideshow]
El ingeniero de sonido responsable de hacer la grabación del concierto fue José Jaime Fernandez quien explica que la finalización trabajo se hizo en un estudio en Nueva York.
La encargada de la grabación para el DVD, Liliana Zerrate jefe del área de audiovisuales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, trabajó junto a 30 personas entre camarógrafos, luminotécnicos y editores para lograr un DVD de alta calidad. Necesitó más de 100 horas de edición para encontrar las mejores tomas del concierto. “Este trabajo fue muy exigente, se hizo en vivo con el público. Los aplausos que se escuchan son reales, son de la gente que estaba en el concierto. Muchas personas se van a reconocer en el DVD porque estuvieron esa noche”.
Benjamín Yusupov se despidió del país con una sonrisa. Vuelve a su país feliz “tuve la oportunidad de conocer más música étnica, música colombiana, instrumentos propios de su país. Estoy feliz y me gustaría escribir una pieza especial basada en esta cultura y todos sus instrumentos” Antes de irse aseguró que sueña con llevaqr a Israel a la OFB, para que interprete su concierto y además, para que en israel también se escuche la música colombiana.
En este programa escuchamos la obra:
- Viola. Tango. Rock. Concerto
0 comentarios:
Publicar un comentario